header_image
Búsqueda Avanzada

$ 0 a $ 5.600.000

Encontramos 0 Resultados. ¿Quieres cargar los resultados ahora?
Búsqueda Avanzada

$ 0 a $ 5.600.000

encontramos 0 resultados
Sus resultados de búsqueda

Costa Rica

Nuestro país, localizado en Centroamérica, es un istmo en donde la vida parece haber creado sus raíces.  Aunque solo cubre el 0.03% de la superficie de nuestro planeta, Costa Rica cuenta con aproximadamente el 6% de la biodiversidad mundial.

Además, Costa Rica se caracteriza por su impresionante belleza escénica, un sistema consolidado de protección del medio ambiente, una alta estabilidad social y política, un alto nivel de educación y servicios e infraestructura eficientes.  Todo esto se ofrece en un territorio de solo 51,000 kilómetros cuadrados, rodeado por tanto el océano pacífico como el atlántico, a una distancia entre cada uno de solo 3 a 4 horas por tierra o 45 minutos por aire.

La posición estratégica de nuestro país, en el corazón del hemisferio occidental, la actitud pasiva del gobierno en cuanto a la inversión extranjera, la infraestructura, el acceso a los mercados internacionales, la calidad y el costo de la mano de obra, hacen de Costa Rica un lugar ideal para establecer operaciones comerciales.

Nuestra gente

Los ticos, como son conocidos comúnmente los costarricenses, son una mezcla de varias culturas. Aunque la mayoría de los 3.3 millones de habitantes son descendientes de inmigrantes españoles, muchas de las familias se originaron de otras partes de Europa, Asia, África, y por supuesto, Centroamérica.

Geografía

La mayoría del país es un altiplano montañoso que va de mil a dos mil metros sobre el nivel del mar (tres a seis mil pies sobre el nivel del mar). La cordillera de Guanacaste, la cordillera Central y la cordillera de Talamanca son los principales sistemas montañosos que se extienden por todo el país. Hay varios volcanes activos (Volcán Arenal, Volcán Irazú, Volcán Rincón de la Vieja y Volcán Turrialba) y la montaña más alta del país (cerro Chirripó) tiene una altura de 3,819 metros o 12,530 pies. Las costas del país son relativamente largas, y hay una multitud de ríos y riachuelos que atraen a los rafters y a los kayakers más expertos.

Economía

Uno no tiene que manejar muy lejos – pasando por las cosechas de café y de banano y los pastizales – para darse cuenta que la agricultura es la base de su economía. El café ha sido históricamente la cosecha más importante del país, y Costa Rica todavía produce uno de los cafés mas finos de todo el mundo. Sin embargo, en los últimos años otras cosechas menos tradicionales han estado jugando un papel más importante en la economía. El banano es la segunda cosecha más importante para la exportación, seguido por la piña, el azúcar, la naranja, el arroz, la madera y las plantas ornamentales, además de la crianza de ganado para la producción de carne y productos lácteos.

Aunque la agricultura sigue siendo la base de la economía nacional, el turismo ha generado más ingresos que cualquier tipo de cosecha de exportación a nivel individual durante los últimos años, y la industria turística ha continuado creciendo y proveyendo nuevas oportunidades de empleo, y a la vez estimulando la conservación de nuestra compleja biodiversidad.

Horas de negocio

Las oficinas gubernamentales están abiertas desde las 8 AM hasta las 4 PM, mientras que los bancos cierran entre las 3 y las 6 PM. La mayoría de las tiendas están abiertas desde las 9 AM hasta las 6 PM.

Bancos y moneda

Hay una amplia variedad de bancos privados y gubernamentales en San José y en todo el país. La moneda oficial de Costa Rica es el colón, aunque los dólares son aceptados en la mayoría de los lugares. Los dólares y los cheques de viajero se pueden canjear en los bancos o en los hoteles. Se aceptan la mayoría de las grandes tarjetas de crédito, y las transferencias de dinero se pueden obtener en bancos localizados en todo el país y en muchos lugares dentro de San José.

Gobierno

Dentro del sistema de gobierno de Costa Rica hay tres ramas: el Ejecutivo, que consiste del presidente de la república, dos vicepresidentes y un gabinete; la Asamblea Legislativa, con 57 diputados electos; y la rama Judicial, compuesta por las cortes civiles, criminales, constitucionales y las de apelación. El presidente y los miembros de la Asamblea Legislativa son electos por períodos de cuatro años y al presidente no se le permite la reelección. Nuestro actual presidente de el Dr. Oscar Arias.

Salud y educación

Por muchos años el gobierno de Costa Rica ha dedicado una gran porción de su presupuesto nacional a los servicios sociales y de educación; esta política ha resultado en una población saludable y educada. El nivel de analfabetismo y la esperanza de vida son mucho más similares a los de muchos países occidentales industrializados que a la mayoría de los países latinoamericanos. Costa Rica cuenta con un sistema de salud socializado desde hace más de 50 años, y mientras que los colegios y las clínicas se encuentran en todo el país, el Valle Central tiene varias universidades públicas y privadas.

Los viajeros tienen altas probabilidades de encontrar a gente más educada, y no se tienen que preocupar de las enfermedades que uno esperaría encontrar en un país tropical.

En la mayoría del país, el agua es potable, pero se recomienda comprar agua embotellada en áreas rurales. Para aquellos pocos viajeros que sí se enfermen o se lastimen en Costa Rica, hay hospitales y clínicas privadas en San José que ofrecen un nivel de servicio y cuidado comparable a lo que esperarían conseguir en casa, y a un costo mucho menor.

Clima

El clima de Costa Rica es agradable todo el año, con brisas naturales que enfrían la mayoría de las áreas costeras. La temperatura en los altiplanos y en las montañas es tibia durante el día y fría durante la noche, dando una sensación de “eterna primavera”. Las temperaturas promedio anuales varían desde 31.7 ºC (89ºF) en la costa a 16.7ºC (62ºF) en otras áreas del país. La época lluviosa o verde dura desde mayo a diciembre, con días mucho más secos durante el resto del año.

Feriados

Aunque las oficinas del gobierno y la mayoría de los bancos permanecen cerrados durante los feriados nacionales, esto no es causa de grandes inconveniencias para los viajeros, ya que los hoteles ofrecen servicios de canjeo de cheques de viajero y de venta de moneda. Recomendamos que no cambie dinero en la calle.

Hay días en los cuales casi nada estará abierto, como Navidad, Año Nuevo y a veces durante los días anteriores a éstos, y durante la Semana Santa desde el miércoles al domingo.

Algunos feriados pueden ser de interés para los viajeros, como la última semana del año, cuando hay muchos desfiles y otras actividades dentro de San José y alrededor del país. El 25 de julio se celebra la anexión de la provincia de Guanacaste y los principales pueblos de esta provincia del noroeste están rebosantes de alegría y folclor. El carnaval del puerto caribeño de Limón, que se celebra durante la semana del 12 de octubre, es otro evento colorido.

Información para viajeros

Delta Airlines, American Airlines, Continental, Northwest, U.S. Airways, Air Canada y Sky Services ofrecen vuelos directos desde Atlanta, Miami, Dallas, Houston, Minneapolis, Charlotte y Toronto a Guanacaste varias veces a la semana.

Se requiere un pasaporte válido para entrar a Costa Rica. El gobierno costarricense ha hecho cambios a los requerimientos de migración y piden ahora un pasaporte válido a los ciudadanos de Estados Unidos. En muchas ciudades metropolitanas uno puede recibir un pasaporte dentro de 48 horas si ya tiene un pasaje aéreo.

La pérdida o el robo del pasaporte debe de ser reportado a la policía local y a la embajada de su país respectivo en Costa Rica. Los turistas deben tener una copia de la página de datos de su pasaporte y para así dejar el pasaporte original en la caja fuerte del hotel o del cuarto.

No todas las personas que desean viajar a Costa Rica necesitan una visa. Esto depende de su nacionalidad, los motivos de su visita y la duración de su estadía. Las visas y los requerimientos dependen de los acuerdos actuales y los tratados que existan entre Costa Rica y otros países.

La ley costarricense

En los Estados Unidos, nuestro sistema legal está basado en la Ley Común, mientras que en Costa Rica rige la Ley Civil. Esta es una diferencia importante para tener en cuenta en cuanto a cómo hacen las decisiones los jueces y cómo se redactan los contratos. La Ley Civil es más restringida con menos lugar para interpretación de parte de los jueces. El precedente no es necesariamente un factor y pueden ser utilizado solo para clarificar los asuntos. La Sala Cuarta, o Corte Suprema, es la excepción y escucha los casos en donde las cortes menores estad restringidas a juzgar solamente sobre las provisiones proveídas por el Código Civil.

Los contratos escritos en Costa Rica son más simples que sus contrapartes estadounidenses. Los contratos incluyen únicamente lo que la ley no estipula anteriormente. Bajo la Ley Común, los contratos son más específicos y más detallados ya que deben de dejar el menor margen posible para la interpretación.

La protección de la propiedad privada

Usted se puede estar preguntando, “Puede quitarme mi propiedad el gobierno?” Sí, es posible, pero muy difícil. Una cosa que se debe de tener claro es que sucede bajo las mismas condiciones que en Estados Unidos y en otros países en donde el gobierno puede y ha expropiado la propiedad privada para los intereses públicos, por ejemplo, para carreteras o áreas protegidas. Ha habido casos en el pasado en donde el gobierno de Costa Rica ha expropiado tierras para formar parques nacionales y áreas protegidas, pero éstos son las excepciones y no la regla. Hoy en día hay nuevos procedimientos constitucionales en donde el gobierno debe demostrar legalmente que existe un interés público y debe compensar justamente al terrateniente. El Artículo 45 de la Constitución de Costa Rica le garantiza los mismos derechos y la misma protección a la propiedad privada aunque el dueño sea un extranjero.

Impuestos

Costa Rica es una jurisdicción de “fuente” desde el punto de vista de impuestos. Los residentes, los no residentes y las corporaciones están sujetas generalmente a impuestos solo sobre los ingresos originados en Costa Rica. Por esta razón, Costa Rica no ofrece ningún crédito por los impuestos extranjeros pagados por ingresos de fuente extranjera ya sea por residentes o no residentes. Impuestos – 30% para las corporaciones / 30% para los no residentes y una escala graduada de 10% a 25% para los residentes dependiendo del tipo de ingreso. No existe un impuesto de capital gains en Costa Rica al menos que el ingreso sea derivado de actividades “habituales”. El impuesto de venta nacional es de 13%. El impuesto sobre la propiedad es de 0.025% del valor declarado de la propiedad.

Migración

Bajo ciertas condiciones, Costa Rica les permite a los extranjeros convertirse en residentes. Esto no debe de confundirse con la ciudadanía. Ser un residente de Costa Rica concede ciertos beneficios pero todavía mantiene su ciudadanía extranjera. Los extranjeros “viviendo” en Costa Rica con una visa de turista no necesariamente califican para la residencia ya que primero deben de cumplir con ciertos requisitos (listados abajo). Como turista, su visa debe de ser renovada cada 90 días (dependiendo del país de origen) saliendo del país y permaneciendo fuera por lo menos por 72 horas. Aparte de no tener que renovar su visa de turista, los beneficios de una residencia incluyen acceso y descuentos a servicios públicos de salud, de seguros y de educación.

En años anteriores, Costa Rica era una paraíso para los retirados, ya que se les ofrecía a los residentes extranjeros ciertos incentivos como la importación de artículos del hogar y un vehículo libre del cobro de impuestos. Estos incentivos fueron descontinuados hace varios años. Hoy en día, los beneficios son pocos, solo que califique para ellos a través de una situación de inversión.

NOTA: Usted puede ser el dueño de una propiedad y vivir aquí con una visa de turista.

Uno de los asuntos confusos a la hora de obtener la residencia es el derecho de trabajar. El estado de trabajador no es parte de su residencia y solo se da bajo ciertas circunstancias especiales, como en una situación de inversión. Esto requiere de un proceso burocrático tardado así que asegúrese que esto es algo completamente necesario para sus planes o su proyecto.

Las categorías para calificar para una residencia son las siguientes:

Estado de pensionado – Usted debe demostrar una fuente permanente de ingresos como una pensión. La cantidad mínima es $600 al mes y debe de vivir en el país por al menos 4 meses al año.

Estado de rentista – Esto es para aquellos individuos que no tienen una fuente de ingresos de una pensión pero que pueden demostrar una fuente de ingresos de otro tipo de inversión. Debe de proveer documentación que recibe un mínimo de $1000 al mes por un período de al menos 5 años. También debe de cambiar un mínimo de $12000 al año a colones a través del sistema nacional de bancos de Costa Rica.

Estado de inversionista – Aquellos que realicen una inversión de $50000 pueden calificar para una residencia si la inversión se realiza dentro de una industria prioritaria como la exportación de productos no tradicionales o el turismo. La residencia y otros incentivos se ofrecen con inversiones de $100000 en proyectos de reforestación o de $200000 en industrias no prioritarias. Consulte con su abogado para mayor información.

Residencia permanente – está usualmente reservada para las personas que se casan con un(a) costarricense, que tienen un hijo(a) en Costa Rica o que están buscando asilo político.

Residencia temporal – se les otorga a las personas que trabajan en compañías internacionales o a estudiantes y maestros que estén participando en programas de intercambio oficiales con las universidades costarricenses.

Nuestro consejo

la mayoría de los abogados realizan trámites de migración pero muy pocos están especializados en ello. Primero, es mejor hablar con un especialista en migración para averiguar si usted califica antes de comenzar.

  • Búscador

    $ 0 a $ 5.600.000

  • Restablecer contraseña